lunes, 29 de agosto de 2011

Teatreros colombianos marcharán contra amenazas de paramilitares

Bogotá, 27 ago (PL) Grupos de teatro de la capital colombiana anunciaron hoy que marcharán el venidero martes, en rechazo a las amenazas recibidas por sus colegas de cuatro localidades por parte de las paramilitares Águilas Negras.

  La jornada partirá desde el Parque Nacional hasta la céntrica Plaza de Bolívar, según adelantó a la prensa Esperanza Chávez, quien integra uno de los grupos amenazados.

Aseguró que será una marcha muy colorida y nutrida por varios exponentes de este género artístico.

En tanto, el Ministerio de Cultura llamó a las autoridades competentes para proteger el derecho fundamental a la vida de los integrantes de grupos de teatro amenazados a través de panfletos.

A su vez, el Gobierno también llamó a la sociedad civil para rodear a los teatreros de manera decidida, para que sigan construyendo a través de sus propuestas artísticas, en libertad, un mejor país para todos.

Desde el pasado 23 de agosto un panfleto enviado por las autodenominadas Águilas Negras Bloque Capital amenazó el derecho a la vida y a la libertad de expresión artística y pensamiento de 12 agrupaciones teatrales de Bogotá.

Dichos grupos se concentran en las localidades de Bosa, Kennedy, Tunjuelito y Ciudad Bolívar
Melissa Muñoz
@parramely_ca

viernes, 19 de agosto de 2011

Los bebés descubren sabores en el útero

¿Quieres que tu hijo coma brócoli y tomates? Cómelos tú durante el embarazo y despiértales el apetito desde temprano. Cada se vez se comprueba con mayor claridad que la dieta de la madre influye en el gusto de los hijos por ciertos alimentos, y que además, mientras están en el útero los bebés pueden reconocer sabores. Quizás, piensan los especialistas, estos niños al crecer serán capaces de recordar y preferir aquellos alimentos que consumió la madre.


Jullie Menella es investigadora en el Centro Monell de Philadelphia. En un trabajo aparecido en NPR.com, ella asegura que este proceso comienza en el líquido amniótico. "Hemos comprobado que sabores como vainilla, menta, ajo y anís son transmitidos por el líquido amniótico, e incluso, por la leche materna". Si pensamos que el bebé vive flotando, y tragando, este líquido durante meses, es lógico pensar que la criatura se va acostumbrando a los sabores y olores que allí encuentra.


Recordemos que casi el 90% del sentido del gusto está determinado por el olfato. Por eso cuando estamos engripados es muy difícil reconocer los sabores, básicamente porque nuestras narices están congestionadas. Con esto en mente, Jullie Menella y su equipo desarrollaron un experimento sencillo pero revelador: Antes de hacer un examen de líquido amniótico, los investigadores le dieron a las madres cápsulas de azúcar o ajo para que las comieran. Un par de horas después tomaron la muestra y le pidieron a varias personas que las olieran. Las muestras de mujeres que habían tomado ajo resultaron fácilmente reconocibles. Y si el olor estaba allí, los bebés lo estaban registrando. Jullie Menella asegura que estas criaturas guardarán recuerdos intrauterinos de esos sabores, y posiblemente, los prefieran cuando aparezcan en su plato.


El doctor Javier Aranceta, Director de la Unidad de Nutrición Comunitaria de Bilbao, comparte la opinión de que los bebés se decantarán por los alimentos que prefirió su madre. Y por ello recomienda que durante el embarazo la dieta sea lo mas variada posible.

Ahora solo imagina que a lo largo de las semanas y meses de embarazo la madre varía su dieta, prueba distintos sabores, y sobre todo, disfruta sus platos favoritos. Así podríamos decir que los niños no sólo comerán lo que ven en la mesa de sus padres, sino también, lo que llegó al estómago de la madre.


Otra razón más para alimentarse bien, y rico, durante el embarazo.

EL SECRETO DEL PICANTE

¿Cómo es posible que en México, Tailandia o India la gente soporte el picante en grandes cantidades? Una explicación es que nacieron rodeados de estos sabores. Literalmente. Esos sabores fuertes eran parte del océano de vida en que pasaron los primeros meses.


Linda Bartoshuk es investigadora en la Universidad de Florida. Ella dice que los niños no nacen con una fuerte preferencia por los sabores, y que además, el gusto toma tiempo en desarrollarse. Pero considera que el trabajo de Menella demuestra que la exposición temprana es fundamental para crear buenos hábitos.

Por eso, si la madre desea que su hijo disfrute los sabores étnicos y tradicionales de su familia, un plato de arepas, curry o enchiladas mientras está gestando puede ser la clave del éxito.


Además, si es por el chile, ciertos estudios aseguran que los chiles picantes son fenomenales para la salud: son antioxidantes, anticancerígenos y anticoagulantes. Otra razón para darle al bebé una sazón especial.

Vía inspirulina.com
Melissa Muñoz
@parramely_ca

jueves, 18 de agosto de 2011

Tango. Festival y Mundial 2011

 

Del 16 al 30 de agosto de 2011, la ciudad se viste de tango con el Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2011, que ya es habitual de la República Argentina.


Desde el pasado martes 16 y hasta el 30 de agosto se llevará a cabo uno de los eventos culturales más importantes organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el "Festival y Mundial de Tango" este año en su novena edición.

El mundial del más famoso baile en Argentina y Uruguay, tiene programados 150 espectáculos, clases y conferencias donde participarán mas de 500 artistas. Igualmente se encuentran programados otros eventos que serán realizados en las 'milongas'-salones típicos para bailar tango- informó el Ministerio de Cultura y Turismo de Buenos Aires, Argentina.

El estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, será la sede de la final del mundial de tango el 29 y 30 de agosto, donde se premiarán las categorías de tango salón y tango escenario de concepción coreográfica vinculada al espectáculo.

En el desarrollo del evento igual habrá una muestra de Carlos Gardel, que incluye 500 objetos entre pertenencias, fotografías y discos para contar la historia del cantante de tango más famoso de la historia.

Un dato interesante del tango y su forma de bailarlo, lo compone la mezcla de costumbres entre las que se unen las que trajeron los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y nativos (criollos).Este mundial de tango corresponde a celebraciones de patrimonio nacional, tanto en Argentina como en Uruguay. La tradición inició en las clases populares del puerto de Buenos Aires y Montevideo.

El que haya saboreado un poco de romance y le guste bailar, no podrá negar que el tango es el baile más fuerte y sensual entre parejas que se pueda conocer. La mujer se luce dentro de la pareja, pero la domina la fuerza de su pareja como compañero de baile.

Lo más increíble es que este baile hasta ha inundado Hollywood en las películas, con pequeñas escenas que se quedan pálidas frente a la realidad que se podrá ver en Buenos Aires estos días.

 

En diciembre de 2009, el Tango fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión del Comité Intergubernamental de la UNESCO. Desde el pasado 16 hasta el 30 de agosto se llevará a cabo uno de los eventos culturales más importantes organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el "Festival y Mundial de Tango"

Dentro de esta maravillosa quincena a puro tango se podrán ver conciertos, espectáculos de danzas, milongas, cine documental y muchas más opciones divertidas para disfrutar de este gran estilo característico argentino.

La bailarina María Neves, de 77 años de edad, hizo una demostración de su legendario talento en el escenario y junto a la orquesta "Los Reyes del Tango".

Nieves Rago, de origen humilde, es una de las bailarinas más famosas de la historia del tango. Con su talento, recorrió el mundo con prestigiosos shows.

Choque de helicóptero deja un muerto y 8 desaparecidos

Choque de helicóptero deja un muerto y 8 desaparecidos

Choque de helicóptero deja un muerto y 8 desaparecidos
i
Rate This
Quantcast

CARACAS (AP) — Un helicóptero militar con 10 soldados a bordo se estrelló el miércoles en el mar frente a la costa del Caribe venezolano, informaron las autoridades del país sudamericano.

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, dijo que los miembros de un equipo de búsqueda rescataron con vida a un soldado y encontraron el cadáver de uno de los pilotos del helicóptero.

“Intensa operación de búsqueda y salvamento en marcha en aguas del Edo Anzoátegui, por personal abordo de helicóptero Bell 412 de la Armada que se precipitó al mar”, escribió Izarra en un micromensaje de la red social Twitter.

“Se ha ubicado un sobreviviente y el cadáver de uno de los pilotos hasta el momento. Embarcaciones y buzos de la Armada, SAR aéreo y PC participan de la búsqueda y salvamento”, añadió en otro mensaje.

Leopoldo Guaicara, de la agencia de emergencias de Venezuela, dijo que el avión transportaba a 10 soldados en total, lo que deja ocho desaparecidos.

No estaba claro qué causó la caída del helicóptero.


viernes, 5 de agosto de 2011

Fátima Martins y su escuela “Danzas Sol de Miranda” nos traen un evento “De Pelicula”

13 de Agosto de 2011, Complejo Cultural Cecilio Acosta, Sala Emma Soler, 3:00 PM

Licenciada en Educación, Joven y talentosa bailarina, coreógrafa, productora y directora artística, nace en Caracas el 12 de Agosto de 1987. Se inicia en la danza a los 4 años con la agrupación “Danzas Renacimiento” dirigida por la Prof. Lizbeth Hernández, en donde adquiere conocimientos sobre Danza Nacionalista, Latinoamericana, Pre-Ballet y Danza Folklórica. Al cumplir los 16 años cursa talleres de Danza Folklórica en la “Fundación de Etnomusicología y Folklore FUNDEF”, mientras participa en diferentes eventos con la “Agrupación Amigos del Folklore” dirigida por la Prof. Marlene Boyero y Gisel Gonzáles, aprende sobre las distintas manifestaciones culturales, regionales y nacionales del nuestro país. Cursa talleres dirigidos por la profesora Yolanda Moreno en la “Agrupación Danzas Venezuela”. En la búsqueda de nuevos conocimientos sobre la danza, se incorpora a la “Fundación para la Difusión del pensamiento Artístico, Filosófico y Holístico” donde se inicia en la Danza Árabe y permanece allí durante 3 años. Realiza talleres de danza Árabe con diferentes bailarinas, entre ellas la famosa Bailarina Internacional “Rania Androniki Bossonis”

Adicionalmente durante su etapa de bachillerato participa en obras de teatro como "La Nave de los Locos", "La Historia se Vuelve a Repetir" con el director Álvaro delgado,  y en una película estudiantil llamada "Hermanos de Leche". En el 2009 es invitada para participar como “Coreógrafa” de la Obra “La Tempestad” de W. Shakespeare y en el 2010 vuelve a las tablas con el personaje de Carmiana en la Obra “Antonio y Cleopatra” ambas de “Producciones Veneteatro” del Director Dante Gil .


En julio del 2010 culmina su carrera como Licenciada en Educación en la “Universidad Nacional Experimental Simon Rodríguez” y hoy en día es la Directora Artística y Fundadora de la Escuela de Formación Artística y Holística “Danzas Sol de Miranda”. Fátima, desde muy pequeña tuvo la idea fundar su propia compañía, y en el 2008 fue el momento propicio cuando cuatro adolescentes que querían aprender danza árabe en los Teques se acercan a ella luego de una presentación y le piden que abra una escuela en la ciudad, ya que para el momento no había ninguna que impartiera Danza Árabe. Teniendo ya las primeras cuatro alumnas esa idea comenzó a tener forma y color y se aperturó con 10 participantes. A tres años de su fundación, la escuela cuenta con un elenco de aproximadamente 80 participantes de todas las edades.

Fátima nos cuenta que el nombre Danzas Sol de Miranda, surge de una de las alumnas, Andrea, de tan solo 5 años, ya que la escuela fue abierta antes de ser registrada ella decidió preguntarle a las alumnas “¿Qué nombre le ponemos?” y esta pequeña se acerca y le dice: "maestra yo quiero que se llame Francisco de Miranda", en el momento ella pensó que no era un nombre acorde para una escuela de danza, sin embargo le preguntó “¿por qué ese nombre?” y la pequeña le dijó: "mi maestra me cuenta que él fue un luchador y que nunca se dio por vencido, y por eso quiero que se llame así". Luego de buscarle la vuelta al nombre que ella propuso surge "Danzas Sol de Miranda", Sol, por qué cada bailarina es un nuevo amanecer, lleno de esperanzas y ganas de seguir creciendo en su formación y Miranda por la inquietud de Andrea. 

“Danzas Sol de Miranda” ha producido muchos eventos, entre los mas destacados tenemos: 2 eventos de Gala, uno en Diciembre 2008 y otro en Diciembre 2009, en Agosto del 2010 presento “Lo Mejor del Mediterráneo”, y en Diciembre de ese mismo año “Tiempo de Adviento”. Este próximo 13 de agosto de 2011 nos deleitara con un espectáculo “De Película” que nos hará viajar mediante varias piezas musicales a través de las películas de cine que fueron seleccionadas.


Escrito por Melissa Muñoz
@parramely @P_melyate
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...