viernes, 20 de abril de 2012

El Teatro Teresa Carreño (TTC), celebra su aniversario número 29

El Teatro Teresa Carreño (TTC), celebra este jueves su aniversario número 29 con actividades gratuitas o a precios solidarios para el disfrute de todos los caraqueños.
Para el TTC no es necesario estar de cumpleaños para brindar una programación especial, pues durante todo el año la danza, ópera, poesía y música se han presentado como espectáculos abiertos, sin exclusión, para toda la población.
Estas últimas semanas de abril la Orquesta Filarmónica de la Compañía Nacional de Música ofrecerá el concierto Requiem de Abril, homenaje a todos los venezolanos caídos durante los sucesos de abril de 2002. La pieza fue compuesta por la venezolana Yadira Albornoz.
En el concierto también serán interpretados Interludio para Música Electrónica, de Claudio Triputti, de orígen argentino, y actual profesor de Música en la Universidad de Los Andes; y El Árbol de la Vida del músico criollo David Carpio.

La cita musical será este domingo 22, a las 11:00 de la mañana, en la Sala Ríos Reyna.
Las agrupaciones de ballet Teresa Carreño y Nuevo Mundo cerrarán abril con un paseo por la venezolanidad con la pieza Oro, Mar y Sangre, coreografía del venezolano Brixio Bell. Las presentaciones serán el jueves 26 y viernes 27, a las 7:30 de la noche y el sábado 28 y domingo 29 a las 5:00 de la tarde.
Las entradas, para ambos espectáculos, tienen un costo de 40 bolívares en patio y 30 bolívares en balcón.
En mayo repetirán música y danza en la Sala Ríos Reyna del TTC. La Ópera Tosca, dirigida por Carlos Riazuelo, compositor carabobeño, regresará a la escena con las interpretaciones de los músicos Sara Catarine, Robert Girón y Gaspar Colón Moleiro.
La gala musical será el viernes 11 de mayo, a las 7:30 de la noche y el domingo 13, a las 5:00 de la tarde. Las entradas oscilan entre los 80 y 250 bolívares para público general, y para las personas de la tercera edad costarán entre 40 y 125 bolívares.
El 26 de mayo se cumplen 10 años desde el fallecimiento del bailarín venezolano Vicente Nebrada y para conmemorar su trayectoria artística, integrantes del Ballet Teresa Carreño interpretarán sus coreografías con un montaje llamado Celebrando a Nebrada. El estreno se realizará el sábado 26 y domingo 27 de mayo a las 5:00 de la tarde y se extenderá desde el jueves 31 de mayo hasta el sábado 2 de junio en horarios de 7:30 de la noche, jueves y viernes, y 5:00 de la tarde el sábado y domingo.
Celebrando a Nebrada tiene un valor de 40 bolívares en patio y 30 bolívares en balcón.
Las entradas para estos espectáculos están a la venta en las taquillas del TTC de martes a sábados de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Para el resto del año
En junio el TTC rendirá culto a la música venezolana y latinoamericana con el Festival Nacional de Música: Venezuela, su identidad y tradiciones y el Festival de Música Latinoamericana y Expresiones del Caribe. La Compañía Nacional de Música estará a cargo de ambas producciones que se realizarán en la Sala Ríos Reyna.
La novena edición del Festival de Poesía se celebrará en julio con el apoyo de la Casa de las Letras Andrés Bello y la Fundación TTC. Poetas venezolanos y foráneos tomarán con sus versos los espacios libres y las salas principales del teatro para congregar a escritores de todo el país.
El Festival Mundial de Teatro y el Festival Internacional de Magia y Circo se desarrollarán en agosto y al llegar octubre, Don Quijote se subirá a las tablas del teatro con una versión en movimiento, a cargo del Ballet Teresa Carreño.
En  la época decembrina, el TTC presentará, como ya es costumbre, su clásico Cascanueces para cerrar el año.
Sobre los inicios
La batuta de José Antonio Abreu inauguró el TTC con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Venezuela el 19 de abril de 1983 en la Sala Ríos Reyna. En el acto se interpretaron el Himno Nacional, seguido por la Suite Margariteña, del compositor oriental Inocente Carreño y la 4ta Sinfonía de Tchaikovsky.
El proyecto de construcción comenzó en 1973, de la mano creadora de los arquitectos Tomás Lugo Marcano, Jesús Sandoval y Dietrich Kunckel. El complejo artístico también resguarda obras plásticas de los venezolanos Jesús Soto y Pedro Básalo,del polaco Harry Abend, del italiano Vincenzo Gemito y otros exponentes del arte mundial.
En sus primeros años, el teatro fue sede de presentaciones privadas que sólo podían ser disfrutadas por una parte de la población. Ahora las salas y espacios abiertos del TTC reciben a venezolanos, sin distingo social, como parte de las políticas del de Estado orientadas a democratizar el arte; ejemplo de esto es la reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela,celebrada por segundo año consecutivo en el TTC, que recibió a miles de venezolanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...