miércoles, 11 de abril de 2012

Susana Suniaga y Francisco Martín exponen 'Grandes Formatos' en la Sala RG del Celarg

Susana Suniaga y Francisco Martín exponen 'Grandes Formatos' en la Sala RG del Celarg

.
El próximo jueves 12 de abril, a las 7:00 p.m., en la Sala RG de la Casa de Rómulo Gallegos, será inaugurada la exposición Grandes Formatos donde se reúnen trabajos de los artistas plásticos Susana Suniaga y Francisco Martín.

Múltiples cuerpos del carnaval
Susana Suniaga aborda los múltiples cuerpos del carnaval acompañada por un desafío y una interrogante, cómo es posible ¿Enlazar la experiencia subjetiva con los imaginarios sociales?

En este nuevo trabajo, Susana Suniaga retoma la pintura como espacio plástico para el juego y la simulación. Esta idea y propuesta, a veces no completamente consciente en los artistas, de ejercitar y construir imágenes dentro de la gran estrategia lúdica del juego, es uno de los elementos más trascendentes y valiosos dentro de una sociedad, es decir, de una comunidad de seres humanos. Dentro de los juegos privados o públicos está el de ponerse máscaras, el de adoptar otro rostro, jugar con las otredades, reales o imaginarias, que nos rodean y atraviesan en toda nuestra experiencia sensible y humana.

Desde su perspectiva, el cuerpo grotesco del carnaval, de lo obsceno y de aquello que al mismo tiempo nos puede producir el asombro, el terror y la risa liberadora del inconsciente colectivo. El juego multiplicado y heterogéneo del enmascarado y del disfraz se afianza en una fuerte voluntad de gigantismo, de cambio de escala, de aspiración por lo monumental, por ocupar y esparcir el cuerpo cromático del carnaval por todo el espacio. Una fiesta y un pequeño rito interior que se abre a los sentidos de un nuevo público, para volverse una especie de ceremonia de contacto, un compartir el mundo de visiones internas que se vuelven teatralidad, escena múltiple y heterodoxa, carnavalesca.

Horizontes
Por su parte Francisco Martín presentará sus Horizontes: "El horizonte fija un límite, pero significa a la vez una apertura; el horizonte es sobre todo un límite o referente visual, una frontera no sólo espacial sino temporal; abre una dimensión que posibilita el proyecto, y es así entendido como conjunto de posibilidades".

El dibujo generalmente se precisa como obra de pequeño formato. Contradictoriamente en esta exhibición de grandes formatos, los dibujos de Francisco Martín alcanzan la dimensión del horizonte siempre distante, donde toma forma la noción de paisaje. Pero esta amplitud no es sólo relativa a la idea de tamaño o escala, sino a la voluntad, siempre latente en su trabajo, de asumir la condición de proyecto; de trazar el camino que se dirige a un destino por descubrir y que es recurrentemente explorado. El primer trazo sobre el papel ya es un límite, pero también una posibilidad, es el esbozo de un proyecto. La línea sustenta el andamiaje de un proyecto, es a la vez instrumento y materia formativa de la obra; la línea explora, abre horizontes en el papel en blanco, pero guiada por una idea, por la voluntad de una mano que le da sentido

Inauguración: jueves 12 de abril / 7:00 p.m
Sala RG de la Casa de Rómulo Gallegos

Fundación Celarg
Av. Luis Roche, con tercera transversal. Altamira, Caracas
Teléfonos: (58- 0212) 285.27.21 Fax: 285.54.97 / 286.78.59
www.celarg.gob.ve 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...