Una de las obras más aplaudidas por el público costarricense es "Bolívar y Manuela: los pasos de la nostalgia", de la compañía colombiana "Imágenes Teatro", una puesta en escena que busca destacar a Simón Bolívar como el ser humano que fue, más allá del prócer americano.
Los amantes del teatro viven unos días de ensueño en Costa Rica con la presentación de compañías de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay, entre otros, en las tablas del Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (FIA).
La oferta teatral también ha incluido obras españolas, con las compañías Abrego Producciones y Guindalera, y hasta de Armenia, con el grupo Yerevan State Puppet Theater.
Una de las obras más aplaudidas por el público costarricense es "Bolívar y Manuela: los pasos de la nostalgia", de la compañía colombiana "Imágenes Teatro", una puesta en escena que busca destacar a Simón Bolívar como el ser humano que fue, más allá del prócer americano.
La obra es una adaptación de "La agonía erótica", el último capítulo de la novela "Bolívar: delirio y epopeya", del escritor Víctor Paz Otero, y fue bien recibida por los asistentes al teatro en San José.
"En este montaje hay un acercamiento al personaje de Bolívar desde la óptica de su enamoramiento con Manuela Sáenz. La pasión, una de las características fundamentales del controvertido libertador, es el hilo conductor que acompaña la narración de su viaje por el Magdalena hacia el destierro y la muerte", explicó el actor colombiano Sebastián Ospina, quien encarna al héroe.
"La obra recrea la voz interior del héroe, quien convierte a su amada Manuela en confidente de sus tribulaciones físicas y del desencanto por la debacle de sus sueños políticos", añadió.
Pero los teatros capitalinos costarricenses han vibrado con aplausos cada noche desde que el pasado viernes se inició el FIA, gracias a propuestas como "La mala noche", del grupo ecuatoriano "La Trinchera", que hace una fuerte crítica al machismo latinoamericano.
"La Trinchera" es un colectivo activo desde 1982, considerado como el precursor del teatro en la ciudad y uno de los más antiguos e importantes de su país.
Los ecuatorianos trajeron a Costa Rica una obra con sabor tropical que en el sencillo espacio de un salón de billar, donde los presentes conversan sobre la desaparición de la mujer que atendía el local, desnuda los prejuicios y discriminaciones abundantes en la región.
Los temas sociales han calado en el teatro del FIA, por ejemplo, la fundación colombiana "La Navaja de Ockham" presenta "El Gran Cuaderno", la historia de hermanos gemelos dejados por su madre al cuidado de su abuela a causa de los desplazamientos provocados por la guerra, basada en el libro homónimo de Agota Kristof.
Pero grandes clásicos de la dramaturgia también han tenido espacio en San José, como por ejemplo, la famosa "Bodas de sangre", del español Federico García Lorca, a cargo de Abrego Producciones.
El FIA incluye 320 espectáculos en vivo además de múltiples muestras en museos y galerías, que están a cargo de más de 1.300 artistas de todo el mundo.
Los organizadores calculan que más de 1,2 millones de personas (en un país de 4,5 millones de habitantes) asisten a este festival, que se celebra cada dos años.
La oferta teatral también ha incluido obras españolas, con las compañías Abrego Producciones y Guindalera, y hasta de Armenia, con el grupo Yerevan State Puppet Theater.
Una de las obras más aplaudidas por el público costarricense es "Bolívar y Manuela: los pasos de la nostalgia", de la compañía colombiana "Imágenes Teatro", una puesta en escena que busca destacar a Simón Bolívar como el ser humano que fue, más allá del prócer americano.
La obra es una adaptación de "La agonía erótica", el último capítulo de la novela "Bolívar: delirio y epopeya", del escritor Víctor Paz Otero, y fue bien recibida por los asistentes al teatro en San José.
"En este montaje hay un acercamiento al personaje de Bolívar desde la óptica de su enamoramiento con Manuela Sáenz. La pasión, una de las características fundamentales del controvertido libertador, es el hilo conductor que acompaña la narración de su viaje por el Magdalena hacia el destierro y la muerte", explicó el actor colombiano Sebastián Ospina, quien encarna al héroe.
"La obra recrea la voz interior del héroe, quien convierte a su amada Manuela en confidente de sus tribulaciones físicas y del desencanto por la debacle de sus sueños políticos", añadió.
Pero los teatros capitalinos costarricenses han vibrado con aplausos cada noche desde que el pasado viernes se inició el FIA, gracias a propuestas como "La mala noche", del grupo ecuatoriano "La Trinchera", que hace una fuerte crítica al machismo latinoamericano.
"La Trinchera" es un colectivo activo desde 1982, considerado como el precursor del teatro en la ciudad y uno de los más antiguos e importantes de su país.
Los ecuatorianos trajeron a Costa Rica una obra con sabor tropical que en el sencillo espacio de un salón de billar, donde los presentes conversan sobre la desaparición de la mujer que atendía el local, desnuda los prejuicios y discriminaciones abundantes en la región.
Los temas sociales han calado en el teatro del FIA, por ejemplo, la fundación colombiana "La Navaja de Ockham" presenta "El Gran Cuaderno", la historia de hermanos gemelos dejados por su madre al cuidado de su abuela a causa de los desplazamientos provocados por la guerra, basada en el libro homónimo de Agota Kristof.
Pero grandes clásicos de la dramaturgia también han tenido espacio en San José, como por ejemplo, la famosa "Bodas de sangre", del español Federico García Lorca, a cargo de Abrego Producciones.
El FIA incluye 320 espectáculos en vivo además de múltiples muestras en museos y galerías, que están a cargo de más de 1.300 artistas de todo el mundo.
Los organizadores calculan que más de 1,2 millones de personas (en un país de 4,5 millones de habitantes) asisten a este festival, que se celebra cada dos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario