lunes, 26 de marzo de 2012

Exposición ¡Múevete: La tierra está viva! Caracas-Venezuela

Abren exposición sobre terremotos para mover la conciencia de la población

Las paredes se mueven y la vibración produce un ruido ensordecedor por segundos, pero todo es una simulación de la exposición ¡Múevete: La tierra está viva! Que explica cómo actuar antes, durante y después de un sismo; ilustra sobre los tipos de fallas, distintos sismógrafos y hace un recuento de los peores terremotos en la historia del país.

Esta muestra realizada en el Museo de Ciencia, y organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, se inauguró este lunes con la presencia del titular de este despacho, Jorge Arreaza, y los ministros del Poder Popular para la Cultura, y para la Educación, Pedro Calzadilla y Maryann Hanson, respectivamente.

En unas siete estaciones, la exposición explica desde la composición del planeta, las placas tectónicas pasando por lo histórico hasta llegar a un simulador que pondrá a temblar al público que asista.

"Aspira dejar una motivación preventiva de los sismos, está vista desde la perspectiva optimista para invitar a la gente a hacer la prevención. Se monta desde la idea de las texturas que producen los sismos, que son ondas, existe un mito de nuestros ancestros en el que los temblores son una serpiente que esta debajo de la tierra", explicó el coordinador de la muestra Luis Carlos Calzadilla,

"Caracas creció desafiando a la naturaleza", expresa una de las pantallas de la exposición donde se habla de la vulnerabilidad de la ciudad ante un posible sismo y advierte que en ella se concentra uno de los índices más altos de víctimas y pérdidas materiales ocasionadas por siniestros en viviendas.

En la muestra se ilustran los tipos de fallas: normal, inversa y transcurrente, y uno de los guías ofrece más detalles. "Las transcurrentes han sido las fallas generadoras de grandes terremotos en la historia venezolana: Boconó, San Sebastián, El Pilar, La Victoria".

También hay una pantalla interactiva donde se puede indagar sobre las ondas, los tsunamis, la medición y la historia de los sismos. "Muévete, movilízate a la prevención esa es la propuesta", dijo el coordinador de la muestra que estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2012.

Se destaca el papel del Satélite Simón Bolívar en esta materia y se enumeran las 37 estaciones sismológicas, se muestra distintos sismógrafos y uno de ellos registra los saltos que den las personas frente a él.

Pero además hay paneles que hacen un paseo por los sismos registrados en el país desde 1530, en Cumaná, así como el de 1812, en Caracas y otras ciudades; 1894, en Mérida; 1950, en el Tucuyo, estado Lara; 1967, en Caracas, y el de 1997 en Cariaco, estado Sucre.

El presidente del Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Hugo Cano, dijo que actualmente están trabajando en un estudio de la vulnerabilidad sísmica de estructuras dentro de la ciudad. "Estamos considerando hospitales, puentes, colegios, bomberos, edificios patrimoniales, con el fin de obtener un mapa de la vulnerabilidad sísmica de la ciudad porque la amenaza la tenemos estudiada", explicó.

Además, indicó que Funvisis tiene un programa educativa denominado Aula Sísmica que impulsa la creación de multiplicadores de conocimiento sobre para prevención en caso de sismos. "Hemos preparado, directa e indirectamente, a alrededor de un millón y medio de personas en los últimos 5 años".

La ministra Maryann Hanson dijo que en las computadoras Canaimas y libros de textos que se distribuyen gratuitamente está incorporada la Gestión de Riesgos como contenido fundamental para que los niños lo conozcan y practiquen, y además se plantea que llevar esta exposición al interior del país.

Esta exposición se realiza en conmemoración de los 200 años del terremoto de 1812 que destrozó Caracas y otras ciudades del país, y que forma parte de las actividades de las VI Jornadas Venezolanas de Sismología Histórica que se realizan en el Museo de Bellas Artes, hasta el 28 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...