Lugar: Casa de la Cultura de Los Teques
Sala: "Leoncio Martinez"
Temporada: Del 14 de Octubre de 2011 al 13 de Noviembre de 2011
Horario: Viernes y Sábados 7:00 P.M
Domingos 6:00 P.M
Bajo la premisa “Dile NO a la violencia”, VENETEATRO presenta su nuevo espectáculo de William Shakespeare, con una categórica crítica a la ambición, el uso de las armas, la fuerza y la intolerancia.
Gran estreno teatral de
“RICARDO III”
Con el objetivo de promover una campaña de concientización en los jóvenes a través de las artes escénicas titulada “Dile NO a la violencia”. La compañía VENETEATRO, presenta una de las obras más importantes de la dramaturgia mundial “RICARDO III” escrita por el afamado autor inglés William Shakespeare en versión, producción y dirección general de Dante Gil,
El espectáculo es protagonizado por el primer actor Henry Soto en compañía del joven revelación Henry Pantoja, quienes alternan el personaje del Rey Ricardo. Además cuenta con la participación especial de las compañías internacionales “VeOzdanza de México” a cargo de la coreógrafa Rayito Zamudio y la “Fundación Shakespeare de España” dirigida por el maestro Manuel Ángel Conejero.
“RICARDO III” es la tercera pieza de Shakespeare llevada a escena por la compañía Veneteatro completando una “Trilogía Shakespeareana”, iniciada con “La Tempestad” y “Antonio y Cleopatra”. Es un drama histórico escrito alrededor del año 1593, cuyo argumento muestra al retorcido, jorobado y deforme Rey Ricardo (Duque de Gloster) quién escondiéndose en benignas apariencias desata sus malévolos planes devastando su entorno familiar y desatando una guerra civil y fratricida conocida en la historia universal como (Guerra de las Rosas). Uno de los elementos más atractivos del texto de Shakespeare, es cómo su figura principal (Ricardo) una especie de Anti-héroe o villano bufonesco seduce con su maldad psicológica y maquiavélica al resto de los personajes, e incluso a los mismos espectadores, a quienes reiteradamente les anticipa sus malévolos planes, haciéndolos participes y a la vez cómplices de sus proyectos conspirativos, todo envuelto en una cautivante pero peligrosa personalidad llena de astucia, hipocresía y engaños para conseguir sus oscuros propósitos. Uno a uno los personajes de la trama son ejecutados por Gloster ante la mirada atónita y algunas veces complaciente de los espectadores. Al final Ricardo es azotado por su conciencia y la aparición de todos los fantasmas de quienes traicionó, en este instante, Shakespeare se esfuerza por otorgarle una especie de conciencia o remordimiento, pero ya es tarde, Ricardo será vencido por sus propios demonios y su desmedida ambición.
Muchos críticos teatrales han analizado desde varias perspectivas la psicología de este anti-protagonista y lo describen como un personaje complejo y cautivante, su villanía por momentos se nos dibuja bufonesca, una especie de demonio disfrazado de Ángel o Santidad. El Reconocido crítico Harold Bloom considera que: “La mayor originalidad de Shakespeare en Ricardo III está en su relación asombrosamente intima del Héroe-Villano con el público. Estamos con él en un trato desesperadamente confidencial”. Su figura de Rey jorobado y deforme ha sido representado en diversas ocasiones en la pantalla cinematográfica por grandes actores como Laurence Oliver en “Richard III” y el actor Ítalo-norteamericano Al Pacino “Looking for Richard”. Ahora es turno del primer actor venezolano Henry Soto encarnar al Cómico-Villano en alternancia con el joven revelación el otrora Henry Pantoja.
La universalidad del texto de Shakespeare mostrada en Ricardo III, y la lectura contemporánea que VENETEATRO imprime en esta versión, nos ilustra cómo la ambición desmedida, las intrigas y la violencia nos pueden llevar a la autodestrucción, es una crítica abierta al uso de las armas, la fuerza y la violencia que muestran el lado más oscuro de los seres humanos ante las desfavorables circunstancias sociales.
El elenco está conformado por Henry Soto, Henry Pantoja, Rayito Zamudio, William Pérez, Melissa Muñoz, Nancy Méndez, James Prada, Richard Contreras, Marco Ford, Ulises Acosta, Francisco Ortiz, Wilson Carrero, Paolo Patella, Luigui Castaño y Mara Flores. La coreografía es de Rayito Zamudio (VeOzdanza de México), la asesoría artística Manuel Ángel Conejero (Fundación Shakespeare de España) y la versión, producción y dirección general del espectáculo corresponde a Dante Gil.
Es una oportunidad inigualable para el teatro venezolano y para el disfrute del público joven y adulto. A partir del 14 de octubre, las funciones serán los días viernes, sábados a las 7:00pm y domingos a las 6:00pm en la sala Leoncio Martínez de la Casa de la Cultura de Los Teques, la entrada general para el espectáculo es de 25Bs. Una oportunidad única para los amantes del buen teatro para que disfruten de uno de los grandes textos de la dramaturgia mundial.
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Under the argument “Say NOT to violence”, VENETEATRO presents their new performance of William Shakespeare, with a categorical critic to the ambition, the use of weapons, the violence and the intolerance.
BIG THEATER PREMIER of
“RICHARD III”
With the aim of promoting a campaign of awareness for the young people through the scenic arts titled “Say NOT to violence”. VENETEATRO, presents one of the most important works of the world-wide dramatic art “RICHARD III” written by the famous English author William Shakespeare in version, production and direction of Dante Gil, the show is started by the first actor Henry Soto in company of the young revelation Henry Pantoja, who alternate the personage of King Richard. In addition the play counts on the special participation of the international companies “VeOzdanza of Mexico” in charge of choreographer Rayito Zamudio and the “Shakespeare Foundation of Spain” directed by the teacher Manuel Angel Conejero.
“RICHARD III” is the third piece of Shakespeare taken to scene by the Veneteatro Company completing a “Shakespearean Trilogy”, initiate with “The Tempest” and “Anthony and Cleopatra”. It is an historical drama written around the year 1593, it’s argument shows the hunchbacked and deformed King Richard (Duke of Gloster) who hiding in benign appearances untie his malevolent plans devastating his familiar surroundings and unleashing a civil and fratricidal war known in universal history like (War of the Roses). One of the most attractive elements of the text of Shakespeare, is how its main figure (Richard) is sort of Anti-hero or silly villain that seduces with its psychological and Machiavellian badness the rest of the personages, and the spectators, anticipating its malevolent plans to them, making the audience an ally of its conspiracy projects, everything surrounded in a captivating but dangerous personality full of cleverness, hypocrisy and falseness to secure its dark intentions. One by one the personages are executed by Gloster at the overwhelmed glance of the spectators. At the end Richard is hunted by his consciousness and the appearance of all the ghosts of those who it betrayed, at this moment, Shakespeare strives to bring him back to consciousness, but it is too late, Richard will overcome its own demons and their excessive ambition.
Many theater critics have analyzed from several perspectives the psychology of this anti-protagonist and describe him like a complex and captivating personage, his evilness per moments is drawn to us farcical, a species of disguised demon of Angel or Sanctity. Recognized the critical Harold Bloom considers that: “The greater originality of Shakespeare in Ricardo III is in its amazingly intimate relation of Hero-Villain with the public. We are with him in a hopelessly confidential treatment”. Its figure of hunchbacked and deformed King has been represented in diverse occasions in the cinematographic screen by great actors like Laurence Oliver in “Richard III” and the actor Ítalo-North American the Pacino “for Looking Richard”. Now Henry is turn of the first Venezuelan actor Grove to once incarnate to Comedian-Villain in rotation with the young revelation the Henry Pantoja. The universality of the text of Shakespeare shown in Ricardo III, and the contemporary reading that VENETEATRO prints in this version illustrates, us how the excessive ambition, the intrigues and the violence can take to the self-destruction, is a critic abierta to the use of the arms, the force and the violence that show the darkest side of the human beings before the unfavorable social circumstances. The list is conformed by Henry Grove, Henry Pantoja, Rayito Zamudio, William Perez, Melissa Muñoz, Nancy Méndez, James Prada, Richard Contreras, Ford Frame, Ulises Acosta, Francisco Ortiz, Wilson Carrero, Paolo Patella, Luigui Castaño and Mara Flowers. The choreography is of Rayito Zamudio (VeOzdanza of Mexico), the artistic consultant's office Manuel Ángel Conejero (Shakespeare Foundation of Spain) and the version, production and main directorate of the spectacle correspond to Dante Gil. It is a matchless opportunity for the Venezuelan theater and the benefit of the young and adult public. From the 14 of October, the functions will be the days Friday, Saturdays to 7:00 p.m. and Sundays to 6:00 p.m. in the room Leoncio Martinez of the House's Culture in Teques city, the general entrance for the spectacle is of 25Bs. A unique opportunity for the lovers of the good theater so that they enjoy one of great texts of the world-wide dramatic art.
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