miércoles, 21 de septiembre de 2011

Inauguran 38 Salón Nacional de las Artes del Fuego

Inauguran 38 Salón Nacional de las Artes del Fuego

En la Galería Universitaria Braulio Salazar

Los espacios de la Galería Universitaria Braulio Salazar, como es tradicional, servirán de escenario para mostrar las 60 obras admitidas para esta edición 38 del Salón Nacional de las Artes del Fuego, que será inaugurado el próximo domingo 25 de septiembre.

La rectora de la Universidad de Carabobo, profesora Jessy Divo de Romero, junto a Lunes Rodríguez, director de la Galería, artistas y demás fuerzas vivas de la región, serán los encargados de dar inicio a esta majestuosa, vibrante y esperada exposición; muestra de talentos, creatividad y expresión de las artes del fuego.

La Universidad de Carabobo, con el fin de estimular, confrontar, divulgar y documentar las nuevas propuestas del arte contemporáneo en las diversas manifestaciones de las artes del fuego en el país, a la vez de contribuir al desarrollo educativo y crecimiento espiritual de la comunidad venezolana, organiza anualmente el Salón Nacional de las Artes del Fuego en su sede permanente, la Galería Universitaria Braulio Salazar, el cual comprende las especialidades de Cerámica, Esmalte sobre Metal, Orfebrería y Vidrio.

El Salón Nacional de las Artes del Fuego, organizado en nuestra ciudad desde 1971, muestra este año 60 obras seleccionadas de un total de más de 200 piezas recibidas de los estados Apure, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre, Trujillo, Vargas y Zulia, las cuales fueron sometidas al experto juicio del Jurado Único de Admisión y Calificación, integrado por María Teresa Trombetta, Ana Mercedes Carvallo, Gloria Fernández e Ilich Rodríguez Coronel por la Galería Universitaria Braulio Salazar en calidad de comisario.

La llama inextinguible del Salón Nacional de las Artes del Fuego
Este año la museografía es de Ilich Rodríguez Coronel, joven profesional con vasta experiencia en el área museográfica y curatorial, quien al ser consultado sobre su visión del salón, Rodríguez señaló que "es de suma importancia, ya que se consolida el escenario de confrontación más importante del país en cuanto a estas especialidades se refiere, 38 ediciones del Salón Nacional de las Artes del Fuego, son de suma significación para la historia del arte contemporáneo en Venezuela, de la chispa inicial, al salón llamarada, la exposición resulta, como todos los años, una gran gala de creatividad y desborde de talento con cada obra exhibida". Esta edición, está enmarcada dentro de la celebración de los 119 años de la creación de la Universidad de Carabobo y dedicada a la memoria del reconocido y querido investigador y crítico de arte recientemente fallecido Willy Aranguren.

"Hay un largo y maravilloso camino labrado en fuego que conduce a Valencia"
En relación a las obras que este año conforman el Salón, apunta el director de la Galería Universitaria, profesor Lunes Rodríguez "no se trata de seguir nuevas maneras de representación por moda frívola, sino por la comprensión inteligente de que el arte -como todo sistema de signos-, envejece y debe ser renovado" y agrega "los símbolos y los medios por eso evolucionan, cambian, acorde con las épocas. Se apela a nuevos medios de expresión de la misma forma que ocurre en el habla, donde surgen vocablos que la enriquecen, lo que sucede en cualquier idioma".

La obra que recibió el Premio 38 Salón Nacional de las Artes del Fuego 2011, fue la de la artista Tatiana Tischenko, titulada "Fuera de contexto y punto", instalación compuesta por elementos no convencionales dentro de la especialidad de la orfebrería, tales como canillas de baños y técnicas mixtas.

Ésta y las demás obras estarán expuestas en la Galería Universitaria Braulio Salazar a partir del próximo domingo 25 de septiembre y hasta el 27 de noviembre, cuando se realizará la entrega de premios y la clausura del Salón. Asimismo, el director de la Galería Lunes Rodríguez, invitó a todas aquellas personas que quieran participar en la extensa programación dirigida al público, la cual se estará realizando como parte de la programación del Salón, hasta el domingo 19 de diciembre, la misma puede ser conocida en el sitio web www.galeria.uc.edu.ve

"Hay un largo y maravilloso camino labrado en fuego que conduce a Valencia". No es fortuito que el salón nazca en Valencia y continúe en la tierra de Los Tacarigua, indicó Rodríguez.

38 Salón Nacional de Artes del Fuego
Del 25 de septiembre al 27 de noviembre de 2011

Galería Universitaria Braulio Salazar
Av. Andrés Eloy Blanco, Parque Universitario Dr. Fabián de Jesús Díaz, Urb. Prebo.Valencia, estado Carabobo. Venezuela
www.galeria.uc.edu.ve.
Teléfonos: 0241-8211214 / 8238933.

Prensa Salón Nacional Artes del Fuego
Melissa Muñoz
@P_melyarte
0424-1726441

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...