jueves, 21 de julio de 2011

Cantos y cuentos para los nietos

Cantos y cuentos para los nietos
La caraqueña lanzará el disco "Canta Cuentos" dedicado a los niños
Su nieta de un año participa en el álbum
ANDREA C. FERNÁNDEZ S. |  EL UNIVERSAL
jueves 21 de julio de 2011  12:00 AM
Después de 50 años de carrera y convertirse en abuela, María Teresa Chacín decidió editar un disco dedicado a los niños, al que acaba de bautizar como Canta Cuentos.

"A mí siempre me había llamado la atención hacer un trabajo para niños. De hecho, en mis espectáculos, si había algún niñito, yo le cantaba alguna canción", apunta ella, que dice que su carrera ha estado sometida a innumerables retos, y que asumir un álbum para los niños de esta década fue una asignación asumida con gran responsabilidad.

"Llevo dos o tres años investigando acerca de música infantil, buscando canciones y mucho material de compositores que se han dedicado a esta música", agrega la cantante venezolana, quien confiesa que la última motivación para grabar Canta cuentos fue precisamente la llegada al mundo de su nieta Amalia.

"Sí, por supuesto que lo más relevante, lo que cristaliza la idea es cuando me convierto en abuela. Mi nieta tiene un año y medio. Participó en el disco, y creo que allí hay un récord Guinness porque tan pequeña cantó en una canción de fútbol", señala María Teresa Chacín y casi de manera instantánea se le forma una sonrisa.

"Yo digo que mi nieta también fue productora, porque las canciones que a ella le gustaban yo las incluí en el disco", agrega entre risas.

Canta Cuentos está integrado por diez temas, dos de ellos compuestos por la cantante, quien se aventura por primera vez en estas lides. "Yo también soy compositora", se autocalifica entre risas. "¿Por qué ahora? Porque siempre he estado acompañada por grandes compositores", confiesa soltando la carcajada.

El álbum contiene composiciones de Elisa Soteldo (Sueños de una niña), Alí Agüero (Adivina adivinador), Aldemaro Romero (El musiquito) y Henry Martínez (Por ver a Marianne).

"Es un disco muy variado, que va desde el merengue, la gaita, y la danza, hasta el rock, porque mi nieta es rockera cómo su abuela", describe.

Fue ante este panorama de gusto rockero que decidió hacer una versión a dúo de un tema popularizado a finales de la década de los años 60. "Para eso invité a Carlos Moreán y hacer el primer tema rock en español que trajo a Venezuela el argentino Palito Ortega que se llama Despeinada", apunta mientras termina de cantar el estribillo Despeinada, ajá ajá ajá.

Canta Cuentos no se trata únicamente de grabar canciones infantiles divertidas o bonitas, sino que tiene un propósito terapéutico y de formación.

"En esa investigación que uno hace (previa al disco), actuando como psicóloga, me encontré con los Baby Gym, que estimulan a los niños a través del ejercicio, la música y el baile. Quiero que mi disco sea parte de esa formación que se le da a los niños en sus primeros años, en sus primeras aulas. Es música para bailar, caminar, gatear", explica María Teresa Chacín, quien obtuvo el título de Licenciada en Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello en el año 1970.

La cantante, que tiene más de 30 discos en su haber y que ha colaborado con Alfredo Sadel, Raphael, Sandro, Armando Manzanero, Mercedes Sosa, Chelique Sarabia, Aldemaro Romero y Simón Díaz, apunta que aunque es un disco dirigido a los niños no significa que sea exclusivamente para ellos. "Este disco es también para el niño que llevamos por dentro porque es muy musical. Le va a gustar a todas las personas que le guste la buena música".

María Teresa señala que este disco también fue un reto, como muchos otros. "A mí me encantan los retos. Tratar de estar en el aquí y ahora, eso es un logro. Nosotros hemos vivido en los últimos 50 años muchísimos cambios y en este país mucho más".

Hasta ahora no ha dejado colar ningún tema completo, por radio o página web, pues es muy celosa con la piratería que en los últimos años ha azotado el mercado musical.

"Cero piratería. Sí, yo hasta he firmado discos quemados, pero no es justo regalar la música porque lo que más cuesta trabajo en un disco es la producción", señala seria Chacín.

En Canta Cuentos tuvo la oportunidad de grabar con "un trabuco de músicos" entre los que destacan, su hija menor mariaté López Chachín, a quien considera que canta como "Blanca Nieves", el percusionista "Nené" Quintero, los pianistas César Orozco y Leonel Ruiz, el percusionista y la trompetista Andrés y Linda Briceño, el bajista Carlos Rodríguez, el cuatrista Pedro Vilela y el clarinetista Andrés Barrios.

Y cierra contundente. "Yo estoy en twitter, @mteresachacin y lo manejo yo misma. Hay que estar en todo porque la vida es tan corta que no hay tiempo para ser viejo", dice y ríe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...